Entradas

Mostrando entradas de abril 27, 2018

Práctica 7: Narrativa en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia Cultural y Artística (Competencia lecto-literaria)

La narrativa que presento se basa en la observación de varias clases de la asignatura de Lengua y Literatura castellana en el IES San Vicente, concretamente, en una clase de 1º de Bachiller. La tarea-actividad observada consistió en una exposición oral realizada en pequeños grupos por los alumnos (de 4 a 6 alumnos) sobre uno de los temas de literatura de 1º Bachiller. Para ello, los alumnos tuvieron que leer obras y buscar bibliografía crítica sobre la materia.  En ellos, se estudia la lírica, la prosa y el teatro. A continuación, presentamos los temas propuestos a los alumnos, entre los que debían escoger uno: -           La Comedia humanística. La Celestina . -           El Lazarillo . -           Don Quijote de la Mancha . -           La comedia barroca: Lope de Vega y Tirso de Molina. -           Calderón de la Barca, La vida es sueño . -           Ilustración. El ensayo. -           El Romanticismo. Ideas estéticas, temas y formas. Subjetividad. -           Las

Práctica 7: Narrativa en relación al desarrollo de la competencia cultural y artística (competencia lecto-literaria)

Búsqueda de tópicos clásicos en publicidad, películas o canciones. Clase de 3º de la ESO.  Después de la lectura en clase de poemas de autores del Renacimiento y/o del Barroco y de la identificación y explicación de los tópicos clásicos que aparecen, el alumnado deberá encontrar  esos mismos tópicos en la publicidad actual, en el cine, en la música o en cualquier otro tipo de expresión artística. Por ejemplo; después de explicar el periodo del Renacimiento y leer el Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega, se explica el tópico  Carpe diem  (aunque este suele ser el que ya conocen). Mediante la lectura de otros poemas se explican los tópicos de  Collige, virgo, rosas, Ubi sunt, Locus amoemus, Donna angelicata, Beatus ille … La explicación de la tarea y la lectura de los poemas se realiza en clase, pero la búsqueda  de los tópicos en el arte actual y en la publicidad se hace en casa. El alumnado anota en su cuaderno los tópicos que encuentra durante dos semanas. Al pasar

Práctica 7. Explicación de una sesión de Lengua y Literatura con relación al desarrollo de aspectos de la Competencia en Comunicación Lingüística.

Imagen
Primeramente, el docente debe seleccionar una novela interesante para el alumnado. Seguidamente planificar cómo quiere trabajar este tipo de ejercicio literario para conseguir como resultado la comprensión de le lectura y la participación de todo el alumnado mediante la incorporación de todas las dimensiones de la Comunicación Lingüística. La actividad para trabajar la competencia en Comunicación Lingüística versa sobre la lectura de un libro de Laura Gallego La emperatriz de los etéreos . Tras la lectura individualizada del libro llevaremos a cabo diferentes actividades para desarrollar todas las dimensiones de la Comunicación Lingüística. · COMPRENSIÓN ORAL · COMPRENSIÓN ESCRITA · EXPRESIÓN ORAL · EXPRESIÓN ESCRITA · INTERACCIÓN ORAL Desarrollo de la actividad: COMPRENSIÓN ESCRITA Los alumnos deben leer de manera individualiza la novela La emperatriz de los etéreos tomando las concernientes notas para su posterior exposición. EXPRESIÓN ORAL Se re

Twitter