Práctica 7: Narrativa en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia Cultural y Artística (Competencia lecto-literaria)
Durante la quinta sesión con el curso de 2º de la ESO, en el horario de Lengua Castellana y Literatura, observamos la poesía lírica y realizamos la siguiente actividad: se escuchó la canción de Marc Anthony “Vivir mi vida” en YouTube y tras esto se explicó el concepto de Carpe Diem . Después, se leyó el “soneto XXIII” de Garcilaso de la Vega por parte de varios alumnos en voz alta y, mientras se realizaba la lectura, los estudiantes marcaron en qué partes del poema aparecía el tópico del carpe diem y si aparecían otros como el tempus fugit . Al finalizar la lectura y con los tópicos literarios localizados, en grupos de cuatro personas escribieron un breve texto de cuatro líneas describiendo un relato en el que se diera uno de los dos tópicos vistos. Esta tarea perseguía los objetivos de interpretar y valorar tanto los textos orales como los escritos, conocer y usar las estrategias necesarias para hablar en público, introducir la literatura a partir de los textos y aproximarse