Entradas

Mostrando entradas de abril 24, 2018

Práctica 7: Narrativa Competencia Cultural y Artística (Competencia lecto-literaria), curso 1º de la ESO del IES El Pla

En el curso en el que trabajé durante mi periodo de prácticas no se impartió literatura específica, sino más bien un acercamiento a los géneros literarios, más concretamente al género lírico. El libro de texto empleado presentaba el género lírico poco a poco a lo largo de las unidades –desde la métrica, la rima y los tipos de estrofas hasta los poemas estróficos y no estróficos-. Por esta razón, la docente les propuso a los alumnos una actividad voluntaria en la que realizasen una composición poética de temática libre y sin extensión mínima. El único requisito era que respetasen a lo largo del poema un mismo tipo rima. El objetivo de la tarea era incitar a los alumnos a que repasasen todo lo dado acerca del género lírico y que observasen los tipos de rima de las composiciones que a lo largo de las unidades se habían trabajado en clase. La docente propuso la tarea como una forma de que los alumnos se adentraran en el mundo de la poesía desde un punto de vista práctico y divertido.

Práctica 7. Narrativa sobre el desarrollo de la competencia cultural y artística (lecto-literaria).

Con el fin de conocer la Generación del 98 y algunos de sus autores y aportaciones literarias, la profesora propone leer un fragmento de la obra Luces de Bohemia de Valle-Inclán para estudiar el esperpento. La actividad consiste en leer en voz alta el fragmento y contestar las siguientes cuestiones: qué relata el texto y qué elementos esperpentizadores aparecen en él. Previamente, la profesora ha explicado brevemente la teoría que se va a trabajar a través del texto. Durante la actividad, se mantiene callada dejando que los alumnos lean y comprendan el fragmento. Después, trata de conseguir las respuestas de los alumnos por medio de preguntas directas, sin embargo, finalmente es ella quien ofrece las respuestas y dicta a los alumnos qué deben escribir. Esto demuestra que los alumnos no consiguen alcanzar adecuadamente los objetivos de aprendizaje propuestos por la profesora puesto que no son capaces de dar una respuesta acertada y estructurada a la profesora cuando esta pregunt

Twitter