Práctica 7: Narrativa Competencia Cultural y Artística (Competencia lecto-literaria), curso 1º de la ESO del IES El Pla
En el curso en el que trabajé durante mi periodo de prácticas no se impartió literatura específica, sino más bien un acercamiento a los géneros literarios, más concretamente al género lírico. El libro de texto empleado presentaba el género lírico poco a poco a lo largo de las unidades –desde la métrica, la rima y los tipos de estrofas hasta los poemas estróficos y no estróficos-. Por esta razón, la docente les propuso a los alumnos una actividad voluntaria en la que realizasen una composición poética de temática libre y sin extensión mínima. El único requisito era que respetasen a lo largo del poema un mismo tipo rima. El objetivo de la tarea era incitar a los alumnos a que repasasen todo lo dado acerca del género lírico y que observasen los tipos de rima de las composiciones que a lo largo de las unidades se habían trabajado en clase. La docente propuso la tarea como una forma de que los alumnos se adentraran en el mundo de la poesía desde un punto de vista práctico y divertido.