Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2018

Práctica 6. Resumen de artículos de investigación

En “La significación social de las máximas de Grice: el caso del cómic alternativo inglés”, de Francisco Yus Ramos, se pretende demostrar que el dibujante se sirve de la violación de las máximas conversacionales del Principio de Cooperación de Grice para establecer diferencias sociales entre los personajes. Yus señala que los dibujantes utilizan cinco recursos para señalar las diferencias sociales: el acento de los personajes, el oficio del personaje, el contexto visual, la temática conversacional y, finalmente, la cooperación conversacional. Con respecto a este último recurso, Yus destaca tres variedades de incumplimiento: elección de un discurso exclusivo para demostrar la actitud no cooperativa de los personajes, ruptura gratuita de la máxima de Modo por parte de los personajes de clase alta y violación sistemática de la máxima de Cortesía por parte de los personajes de clase baja. Así, los personajes de clase media o alta mantienen siempre la etiqueta en sus aportacio

Práctica 6. Resumen de un artículo de investigación

En su artículo «La conciencia poética del lector adolescente, clave para la formación lectora», Ramón F. Llorens propone una forma de acercar a los lectores adolescentes a la lectura literaria y poética. Según él mismo afirma, los lectores adolescentes no leen poesía y las lecturas propuestas desde el aula no despiertan su conciencia literaria porque están instrumentalizadas, son solo herramientas académicas. Sin embargo, inconscientemente se expresan a través de la poesía (selección de fragmentos de canciones y versos que escriben en sus agendas, en la web, en los chats...) y eso demuestra que saben que existe «otra forma de comunicar» y que desarrollan su conciencia poética extracurricularmente.  Así pues, la tarea que debe llevarse a cabo desde las aulas es la conversión de esa poesía espontánea, de esa conciencia literaria extracurricular desconocida por los adolescentes, a una reflexión consciente sobre la literatura que permita « aproximarlos a la poesía, a la lectura

Práctica 5. Reseñas en redes sociales de lectura

Imagen
La obra que he reseñado es El verdadero final de La Bella Durmiente , de Ana María Matute. El verdadero final de La Bella Durmiente by Ana María Matute My rating: 3 of 5 stars Por: Nerea Ruiz Arnau

Práctica 6: Resumen de un artículo de investigación

En el artículo Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesoradode Primaria , escrito por R. Roig Vila, S. Mengual Andrés y P. Quinto Medrano, se expone el concepto del modelo TPACK, el cual aboga por la necesidad actual de que un docente deba tener, además de una adecuada capacidad para gestionar el aula y unos conocimientos correctos para impartir una materia, una buena competencia digital. En otras palabras, el profesor tiene que poseer un conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Esta necesidad surge, según los autores, del gran impulso que han tomado las nuevas tecnologías, las cuales han llegado a invadir cualquier ámbito de nuestra vida diaria. Por este motivo, se cree conveniente la incorporación de las TIC en el aula, pero para usarlas con éxito el docente debe tener una adecuada competencia digital. El artículo se divide en cuatro partes: una introducción, en la que se explica la situación actual de las nuevas tecnologías y se propone el

Twitter