Práctica 7. Explicación de una sesión de Lengua y Literatura con relación al desarrollo de aspectos de la Competencia en Comunicación Lingüística.


Primeramente, el docente debe seleccionar una novela interesante para el alumnado. Seguidamente planificar cómo quiere trabajar este tipo de ejercicio literario para conseguir como resultado la comprensión de le lectura y la participación de todo el alumnado mediante la incorporación de todas las dimensiones de la Comunicación Lingüística. La actividad para trabajar la competencia en Comunicación Lingüística versa sobre la lectura de un libro de Laura Gallego La emperatriz de los etéreos. Tras la lectura individualizada del libro llevaremos a cabo diferentes actividades para desarrollar todas las dimensiones de la Comunicación Lingüística.
· COMPRENSIÓN ORAL

· COMPRENSIÓN ESCRITA
· EXPRESIÓN ORAL
· EXPRESIÓN ESCRITA
· INTERACCIÓN ORAL


Desarrollo de la actividad:
COMPRENSIÓN ESCRITA
Los alumnos deben leer de manera individualiza la novela La emperatriz de los etéreos tomando las concernientes notas para su posterior exposición.

EXPRESIÓN ORAL
Se realizará una exposición de 5 personas sobre distintos capítulos de las obras. Los estudiantes deben exponer qué acontecimientos tienen lugar en los capítulos que les ha tocado y vincular los hechos de la novela con otros aspectos de interés.

EXPRESIÓN ESCRITA
Los alumnos deben presentar por escrito a la profesora el trabajo que han expuesto mediante su correspondiente citación y bibliografía.
COMPRENSIÓN ORAL
Atender a las exposiciones de los compañeros puesto que posteriormente cada grupo debe realizar una pregunta o sugerencia a los compañeros que han expuesto.
INTERACCIÓN ORAL
Cuando finalicen todas las exposiciones, al día siguiente el profesor preparará un club de lectura con algunos de los temas tratados en las exposiciones. En el club se intentará enlazar los temas de la novela con otros temas de interés social como:
¿Qué otras novelas de fantasía juvenil conoces?
¿Para ti qué es la belleza?
¿Cuál es el personaje que más te llama la atención?
¿Podrías relacionar lo etéreo con la anorexia?

Excepto la lectura individualiza del libro y la elaboración de los contenidos de la presentación, todas las restantes actividades han tenido lugar dentro del aula en el horario de la asignatura de lengua y literatura
El objetivo de la actividad es presentar al alumno una novela juvenil a través del foco de la fantasía; de manera que muchos de los contenidos presentados se pueden entrelazar o unir con otras temáticas como el uso de la magia, otras historias del mundo de hielo, etc. Mediante los ejercicios se busca la creación de un conocimiento base sobre la novela, ya que vamos a guiar la lectura con diferentes actividades y reflexiones para comprobar si se han cumplido las expectativas con las que han sido creadas estas actividades. Igualmente es interesante apreciar los contenidos más destacados en las exposiciones de los alumnos y fomentar su gusto lector.
En las exposiciones de los alumnos hallamos los rasgos de la novela que más le han llamado la atención. Además, es interesante observar como plasman sus ideas y las exponen al resto de compañeros. Posteriormente, en el club de lectura final vuelven a aflorar nuevamente temas de interés tratados en las exposiciones.
En esta actividad, los alumnos han elaborado presentaciones Prezi y PowerPoint para exponer su trabajo al resto de sus compañeros. Los estudiantes son bastante originales y las tecnologías son una herramienta bastante útil para sus trabajos. En este caso las TIC hacen las explosiones de los alumnos más dinámicas ya que incorporan imágenes, vídeos, viñetas…etc.
En general los alumnos han alcanzado los objetivos planteados porque han realizado buenas explosiones orales y también han comentado y valorado de forma crítica y respetuosa las exposiciones de los otros compañeros.
Los alumnos han comprendido los conceptos lingüísticos comunicativos porque en un primer lugar han entendido el significado de la novela y, posteriormente han sabido presentarla al resto de estudiantes con sus propias palabras.

Cristina Rico Artiaga

Comentarios

Twitter