Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2018

Práctica 4 (optativa): Insertar presentaciones en el blog

¡Hola, chicos! Os traigo una presentación creada por Paqui Ruiz, docente de Secundaria en el Ministerio de Educación, sobre el género lírico. Me ha parecido interesante que en las primeras diapositivas introduzca el origen y las peculiaridades del género y, a medida que avanza la secuencia de transparencias, profundice en el tema en cuestión a través del verso, el número de sílabas, la rima, las estrofas, las figuras retóricas, los tipos de estrofas hasta llegar a los subgéneros líricos. Al tratar el género de manera amplia y ordenada, considero que esta presentación se puede utilizar a lo largo de todo el primer ciclo de la ESO aunque, siguiendo el currículo de 1º de la ESO, en el primer curso tan solo se podría impartir los tipos de estrofas formada por dos, tres y cuatro versos. Genero lirico de Paqui Ruiz

Propuesta de corto

El corto que hemos elegido para trabajar en clase es French Roast , de Fabrice O. Joubert. Seguro que much@s ya lo conocéis. Se trata de una pieza que ofrece muchas posibilidades para trabajar en el aula. Las apariencias engañan. Este es el principal mensaje que transmite el cortometraje, y lo hace de una forma inteligente y divertida. Creemos que se puede utilizar en cualquier curso, dependiendo de la actividad que se realice. El hecho de que no tenga prácticamente diálogo nos proporciona más opciones para jugar con actividades. Podríamos parar el vídeo en un punto determinado y que l@s estudiantes escriban y terminen la historia, trabajando así la imaginación y la creatividad. O podemos debatir sobre la historia y la lección que transmite el cortometraje. Son sólo algunas ideas. ¡Esperamos que os guste! 😀

Práctica 3: Descripción de un blog relacionado con la DLL

Imagen
¡Hola a todos! Os quiero mostrar un blog que acabo de descubrir y que me parece realmente interesante en el que se trabaja la Lengua y la Literatura. Se llama Proyecto Aula. Lengua y Literatura y, en él, podemos encontrar un sinfín de recursos a los que podremos recurrir cuando estemos ante nuestros alumnos el día de mañana. Este proyecto, creado a través del gestor de contenidos WordPress , ofrece nuevos contenidos semanales organizados en seis secciones:  Como podéis ver, la página es sencilla a pesar de contar con una gran variedad de material. Dentro de las pestañas "Lengua" y "Literatura" encontramos un catálogo de todos los aspectos que conforman cada uno de estos dos grandes bloques. En el menú desplegable podemos encontrar entradas dirigidas a explicar conceptos teóricos y entradas que ofrecen ejercicios para que los alumnos o visitantes de la página puedan practicar:  En la sección "Interactivos", encontramos un menú

Twitter