Práctica 7: Narrativa en relación al desarrollo de la competencia cultural y artística (competencia lecto-literaria)
Búsqueda de tópicos clásicos en publicidad, películas o canciones. Clase de 3º de la ESO.
Después de la lectura en clase de poemas de autores del Renacimiento y/o del Barroco y de la identificación y explicación de los tópicos clásicos que aparecen, el alumnado deberá encontrar esos mismos tópicos en la publicidad actual, en el cine, en la música o en cualquier otro tipo de expresión artística. Por ejemplo; después de explicar el periodo del Renacimiento y leer el Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega, se explica el tópico Carpe diem (aunque este suele ser el que ya conocen). Mediante la lectura de otros poemas se explican los tópicos de Collige, virgo, rosas, Ubi sunt, Locus amoemus, Donna angelicata, Beatus ille…
La explicación de la tarea y la lectura de los poemas se realiza en clase, pero la búsqueda de los tópicos en el arte actual y en la publicidad se hace en casa. El alumnado anota en su cuaderno los tópicos que encuentra durante dos semanas. Al pasar este tiempo, se ven algunos ejemplos en clase y se comenta de forma colectiva (en un debate moderado por la docente).
El principal objetivo de la actividad es que los/as alumnos/as comprendan y sepan identificar los tópicos clásicos. Al mismo tiempo, se pretende que tomen consciencia de la relación de los tópicos del Siglo de Oro con la actualidad. Esto también contribuye a desarrollar el gusto por la lectura, ya que el contenido principal de la actividad es la lírica del Renacimiento.
Después de explicar la actividad, la profesora pone ejemplos de tópicos en la publicidad actual o en canciones de artistas famosos cercanos a los/as estudiantes de 3º de ESO. Por lo general, el alumnado se muestra entusiasmado con la actividad. La principal dificultad está en la comprensión de los tópicos clásicos por parte de algún alumno/a. La profesora responde las dudas y propone más ejemplos para explicarlo.
Por lo general, el alumnado ha sabido encontrar tópicos clásicos en el arte actual. La mayoría de los ejemplos encontrados eran acertados. Sin embargo, se encontraron pocos o ningún ejemplo claro de determinados tópicos.
El alumnado comprende la cantidad de tópicos clásicos que hay en la publicidad. Por ejemplo: la Donna angelicata en anuncios de perfume. A algunos/as alumnos/as les cuesta encontrar varios ejemplos, pero por lo general todos/as parecen entender e identificar los tópicos. Esto ocurre en los/as alumnos/as menos motivados/as.
Para completar la situación, opino que si la profesora observa que algunos/as estudiantes controlan perfectamente estos tópicos literarios, podría darle a conocer otros. De esta forma avanzarán en su aprendizaje y seguirán motivados/as. En este caso, al ser una tarea que se realiza en casa (aunque la profesora responda dudas en cualquier clase e incluso por correo electrónico), creo que lo mejor es que los/as alumnos/as se ayuden entre ellos. Es decir, que aquellos/as que vayan perdidos/as con la identificación de los tópicos hablen con otros/as compañeros/as. Puesto que pueden pasarse canciones o vídeos para entenderlo.
La principal herramienta TIC que se ha utilizado ha sido Youtube. Obviamente no ha sido un uso innovador, pero si un recurso muy efectivo para ver ejemplos. Así mismo, la profesora responde por correo electrónico las dudas en la medida de lo posible (fuera del horario escolar). Creo que en esta actividad sería de gran utilidad utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube o un blog de clase. O cualquier otra herramienta que permita al alumnado ir compartiendo los ejemplos de tópicos que encuentra. De esta forma ni siquiera sería necesario emplear otra clase para ver ejemplos. O tal vez sí, pero la clase ya habría visualizado numerosos ejemplos.
Comentarios
Publicar un comentario