Práctica 7: Narrativa en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia Cultural y Artística (Competencia lecto-literaria)

La narrativa que presento se basa en la observación de varias clases de la asignatura de Lengua y Literatura castellana en el IES San Vicente, concretamente, en una clase de 1º de Bachiller.

La tarea-actividad observada consistió en una exposición oral realizada en pequeños grupos por los alumnos (de 4 a 6 alumnos) sobre uno de los temas de literatura de 1º Bachiller. Para ello, los alumnos tuvieron que leer obras y buscar bibliografía crítica sobre la materia. En ellos, se estudia la lírica, la prosa y el teatro. A continuación, presentamos los temas propuestos a los alumnos, entre los que debían escoger uno:


-          La Comedia humanística. La Celestina.
-          El Lazarillo.
-          Don Quijote de la Mancha.
-          La comedia barroca: Lope de Vega y Tirso de Molina.
-          Calderón de la Barca, La vida es sueño.
-          Ilustración. El ensayo.
-          El Romanticismo. Ideas estéticas, temas y formas. Subjetividad.
-          Las leyendas de Bécquer.
-          La lírica romántica: Bécquer y Espronceda. 
-          El teatro. Don Juan Tenorio.
-          Naturalismo y Realismo. La visión literaria de la realidad. Objetivismo.

La docente les proporcionó apuntes y bibliografía para llevar a cabo la tarea (Dialnet y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). 

En general, la mayoría del alumnado sí alcanzó los objetivos de aprendizaje. Buscó información extra a la que propuso la docente, incluyó en su exposición textos y demostró comprender los conceptos. Por ejemplo, muchos alumnos intentaron simplificar conceptos difíciles, como el Barroco, a palabras que pudieran entender sus compañeros. 


Sin embargo, los alumnos también han presentado dificultades. Estaban nerviosos y ante alguna pregunta de la profesora, que los pillaba desprevenidos, se quedaban bloqueados. Además, han tenido dificultades en torno al uso de las tecnologías y mostraban un nivel muy bajo de las mismas.


Personalmente, modificaría esta actividad en algunos aspectos. Primero, haría que una actividad previa a la exposición fuera llevar a cabo un pequeño borrador del Power Point que van a presentar. De esta forma, la profesora podría revisar el trabajo de los alumnos antes de la exposición. Igualmente, realizaría durante todo el curso actividades relacionadas con la expresión oral. En el ámbito de la literatura, me centraría en la lectura expresiva de poemas o la dramatización de alguna escena. 



Además, les recomendaría utilizar para la exposición otras TIC diferentes al Power Point para hacer las presentaciones más innovadoras. Por ejemplo, que creasen otros recursos como los videopoemas o los booktráiler


Realizado por: Nerea Ruiz Arnau

Comentarios

Twitter