Práctica 9: Desarrollo de la competencia lecto-escritora literaria en Secundaria a través del cuento
Esta propuesta de innovación didáctica está orientada a la materia de Lengua Castellana y Literatura impartida a cuarto curso de la ESO, etapa en la que adquirirán conocimientos relativos a la literatura contemporánea. En este plano concreto se enfocará esta propuesta, que pretende ser novedosa al incorporar el uso exclusivo del cuento en la enseñanza/aprendizaje de este tipo de literatura. Actualmente nos encontramos ante la situación de que en un centro de Secundaria un porcentaje que puede considerarse alto de alumnos tiene una capacidad de lecto-escritura que podría ser mejorable. Pese a que esta situación no solo se debe a los mismos estudiantes, sino a otras causas como las leyes cambiantes en lo que respecta a la Educación, el docente debe adquirir el papel de guía para estos jóvenes y ayudarles a mejorar su capacidad lecto-escritora mediante el fomento de la lectura y la realización de tareas innovadoras con las que trabajar su comprensión y expresión oral, su comprensión