Práctica 6. Resumen de un artículo de investigación
En su artículo «La
conciencia poética del lector adolescente, clave para la formación lectora»,
Ramón F. Llorens propone una forma de acercar a los lectores adolescentes a la
lectura literaria y poética. Según él mismo afirma, los lectores adolescentes
no leen poesía y las lecturas propuestas desde el aula no despiertan su
conciencia literaria porque están instrumentalizadas, son solo herramientas
académicas. Sin embargo, inconscientemente se expresan a través de la poesía
(selección de fragmentos de canciones y versos que escriben en sus agendas, en
la web, en los chats...) y eso demuestra que saben que existe «otra forma de
comunicar» y que desarrollan su conciencia poética
extracurricularmente.
Así pues, la tarea que debe llevarse a cabo
desde las aulas es la conversión de esa poesía espontánea, de esa conciencia literaria
extracurricular desconocida por los adolescentes, a una reflexión consciente sobre
la literatura que permita «aproximarlos a la poesía, a la lectura y a la
creación de un hábito lector a partir de la selección de textos que ellos han
hecho en su agenda o en sus páginas de Internet o en sus canciones». De este modo, según Ramón F. Llorens, «al
ser consciente de la existencia de una conciencia poética, de interés por la
forma, las rimas, el estilo, el tema, la manera de decir y de contar las cosas
que ocurren a su alrededor, habremos ganado en ese caso la aproximación del
adolescente a la poesía».
Enlace al artículo completo:
Comentarios
Publicar un comentario