Práctica 6. Resumen de un artículo de investigación





En su artículo «La conciencia poética del lector adolescente, clave para la formación lectora», Ramón F. Llorens propone una forma de acercar a los lectores adolescentes a la lectura literaria y poética. Según él mismo afirma, los lectores adolescentes no leen poesía y las lecturas propuestas desde el aula no despiertan su conciencia literaria porque están instrumentalizadas, son solo herramientas académicas. Sin embargo, inconscientemente se expresan a través de la poesía (selección de fragmentos de canciones y versos que escriben en sus agendas, en la web, en los chats...) y eso demuestra que saben que existe «otra forma de comunicar» y que desarrollan su conciencia poética extracurricularmente. 

Así pues, la tarea que debe llevarse a cabo desde las aulas es la conversión de esa poesía espontánea, de esa conciencia literaria extracurricular desconocida por los adolescentes, a una reflexión consciente sobre la literatura que permita «aproximarlos a la poesía, a la lectura y a la creación de un hábito lector a partir de la selección de textos que ellos han hecho en su agenda o en sus páginas de Internet o en sus canciones». De este modo, según Ramón F. Llorens, «al ser consciente de la existencia de una conciencia poética, de interés por la forma, las rimas, el estilo, el tema, la manera de decir y de contar las cosas que ocurren a su alrededor, habremos ganado en ese caso la aproximación del adolescente a la poesía». 

Enlace al artículo completo: 



Comentarios

Twitter