Práctica 6: Resumen de un artículo de investigación
En el artículo Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesoradode Primaria, escrito por R. Roig Vila, S. Mengual Andrés y P. Quinto
Medrano, se expone el concepto del modelo TPACK, el cual aboga por la necesidad
actual de que un docente deba tener, además de una adecuada capacidad para
gestionar el aula y unos conocimientos correctos para impartir una materia, una
buena competencia digital. En otras palabras, el profesor tiene que poseer un
conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Esta necesidad surge, según
los autores, del gran impulso que han tomado las nuevas tecnologías, las cuales
han llegado a invadir cualquier ámbito de nuestra vida diaria. Por este motivo,
se cree conveniente la incorporación de las TIC en el aula, pero para usarlas
con éxito el docente debe tener una adecuada competencia digital.
El artículo se divide en cuatro
partes: una introducción, en la que se explica la situación actual de las
nuevas tecnologías y se propone el modelo TPACK; una segunda parte titulada “Material
y métodos”, que plantea los objetivos del modelo y la metodología y recursos
que se usaron para llevarlo a cabo en centros educativos de Educación Infantil
y Primaria en la provincia de Alicante; una tercera parte, que muestra el
análisis de los resultados y que se subdivide a su vez en un apartado de
análisis descriptivo y otro de análisis comparativo de medias según el género y
según los años de experiencia docente (todo ello acompañado de gráficos y
tablas con los datos reales); y, por último, se da una parte dedicada a la
discusión sobre los resultados obtenidos tras la aplicación del modelo TPACK y
las conclusiones.
Comentarios
Publicar un comentario