Práctica 6: Resumen de un artículo de investigación


En el artículo Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesoradode Primaria, escrito por R. Roig Vila, S. Mengual Andrés y P. Quinto Medrano, se expone el concepto del modelo TPACK, el cual aboga por la necesidad actual de que un docente deba tener, además de una adecuada capacidad para gestionar el aula y unos conocimientos correctos para impartir una materia, una buena competencia digital. En otras palabras, el profesor tiene que poseer un conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Esta necesidad surge, según los autores, del gran impulso que han tomado las nuevas tecnologías, las cuales han llegado a invadir cualquier ámbito de nuestra vida diaria. Por este motivo, se cree conveniente la incorporación de las TIC en el aula, pero para usarlas con éxito el docente debe tener una adecuada competencia digital.

El artículo se divide en cuatro partes: una introducción, en la que se explica la situación actual de las nuevas tecnologías y se propone el modelo TPACK; una segunda parte titulada “Material y métodos”, que plantea los objetivos del modelo y la metodología y recursos que se usaron para llevarlo a cabo en centros educativos de Educación Infantil y Primaria en la provincia de Alicante; una tercera parte, que muestra el análisis de los resultados y que se subdivide a su vez en un apartado de análisis descriptivo y otro de análisis comparativo de medias según el género y según los años de experiencia docente (todo ello acompañado de gráficos y tablas con los datos reales); y, por último, se da una parte dedicada a la discusión sobre los resultados obtenidos tras la aplicación del modelo TPACK y las conclusiones.

Comentarios

Twitter