Práctica 6. Resumen de artículos de investigación
En “La significación
social de las máximas de Grice: el caso del cómic alternativo inglés”, de
Francisco Yus Ramos, se pretende demostrar que el dibujante se sirve de la
violación de las máximas conversacionales del Principio de Cooperación de Grice
para establecer diferencias sociales entre los personajes.
Yus señala que los
dibujantes utilizan cinco recursos para señalar las diferencias sociales: el
acento de los personajes, el oficio del personaje, el contexto visual, la
temática conversacional y, finalmente, la cooperación conversacional.
Con respecto a este
último recurso, Yus destaca tres variedades de incumplimiento:
elección de un discurso exclusivo para demostrar la actitud no cooperativa de
los personajes, ruptura gratuita de la máxima de Modo por parte de los personajes
de clase alta y violación sistemática de la máxima de Cortesía por parte de los
personajes de clase baja.
Así, los personajes de
clase media o alta mantienen siempre la etiqueta en sus aportaciones y recurren
a gestos no cooperativos como el bostezo. Por su parte, los de clase baja utilizan
un uso exclusivo del lenguaje y recurren a la agresión física al interlocutor como
gesto no cooperativo. Además, Yus relaciona los actos de habla indirectos (corteses)
con los primeros y los directos (sin cortesía) con los segundos.
Sin embargo, en el caso
de los cómics alternativos, su temática se centra más en narrar la vida de los
estratos de clase más baja. Por ello, cuando aparecen personajes de clase alta,
estos también son parodiados, debido a su uso de un lenguaje retórico y
rebuscado, que supone la ruptura de la máxima de modo («oscuridad de expresión»
y «exceso de aportación verbal»).
Así pues, se concluye que
hay una estrecha relación entre la violación de las máximas de Grice y la
creación de los estereotipos sociales en el cómic.
Yus, F. (1995): “La significación social de las máximas de Grice: el caso del cómic alternativo
ingles”, Revista Canaria de Estudios Ingleses, 30-31, págs. 109-128.
Realizado por: Nerea Ruiz Arnau
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