Práctica 1. Creación blog y uso de las TIC para la didáctica de la lengua y la literatura
Mi decálogo de herramientas TIC más habituales:
1. Instagram: Es una red social para subir fotos y vídeos. Además, las fotos se pueden editar y utilizar diferentes filtros. Aunque la utilizo de forma personal y diaria desde hace dos años, creo que puede tener muchas aplicaciones en Educación y se puede utilizar, por ejemplo, para la descripción de imágenes.2. Twitter: Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Su inmediatez permite a sus usuarios interactuar a tiempo real con personas de su interés. Además, la creación de hashtags permite conectar información sobre un mismo tema. Se puede crear un hashtag de la clase. Se trata de una red que acabo de recuperar para esta asignatura y me gusta tanto que la utilizo diariamente durante una hora para leer noticias y compartir tuits.
3. Facebook: Es una plataforma de red social mediante la cual los usuarios pueden mantenerse en contacto continuo con un grupo de amistades e intercambiar con ellos cualquier tipo de contenido. Cada usuario tiene un muro en el que puede compartir información personal, noticias, imágenes, etc. Dentro de Facebook, también se pueden crear grupos cerrados para compartir información, se puede crear un grupo de la clase. Yo tengo varios grupos, soy activa en Facebook desde hace 6 años y la utilizo diariamente.
4. Youtube: Es un servicio gratuito de acceso compartido a vídeos en Internet. A través de él, puedes ver videoclips, tráiler de películas, cortometrajes, vídeos, tutoriales para cualquier cosa, explicación de contenidos educativos, etc. Si tienes una cuenta, también puedes subir tus propios vídeos. Es muy útil porque puedes encontrar de todo y muchos medios de prensa lo utilizan. La utilizo desde siempre y me ha resultado útil en clases de ELE, ya que tiene mucho contenido educativo, entre ellos, cortos.
5. Moodle: Es una herramienta de gestión de aprendizaje, diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. En él, se pueden subir los contenidos de los cursos y crear foros, los alumnos también pueden subir tareas o realizar cuestionarios. La conozco desde el año pasado y la utilizo para hacer cursos de idiomas y en línea. Como, actualmente, estoy inmersa en varios cursos me meto diariamente.
6. Edmodo: Es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita, que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación. La conozco desde hace cuatro años, es la que utilizan muchos colegios como conexión con las familias. En mi caso, en casa la utilizamos para saber cuándo son los exámenes de mi hermano en el colegio y para descargar materiales, al menos, una vez por semana.
7. Kahoot: Es una aplicación en la que como profesor puedes diseñar cuestionarios de evaluación. Es una herramienta en la que el docente crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Además, se premia la capacidad de rapidez en la respuesta. La descubrí el año pasado en otro máster y la utilicé mucho en el aula de ELE el año pasado. Para preparar un kahoot podía duplicar un cuestionario ya hecho y editarlo (aproximadamente una hora) o crear uno (dos horas). Actualmente, la utilizo como alumna, ya que estoy estudiando inglés y la profesora prepara uno por semana para repasar contenidos.
8. Padlet: Es un recurso on line que permite crear un muro en el que pueden incorporarse vídeos, imágenes y archivos de texto. La descubrí en un curso de formación en TIC aplicado a ELE el año pasado y desde entonces la he utilizado en mis clases de ELE. Sin embargo, actualmente, la utilizo para momentos puntuales, como, por ejemplo, preparar actividades, lo que me puede llevar cuatro o cinco horas.
9. Quizlet: Es una interesante herramienta para crear tarjetas con contenidos educativos incluyendo texto e imágenes. Además, el contenido de las tarjetas puede aparecer en diferentes modalidades: cuestionarios, juegos, etc. La descubrí en un máster el año pasado. En las prácticas, usé esta aplicación para preparar tarjetas y me llevó dos horas. Sin embargo, puede llevarte más tiempo. En mi caso, utilicé las tarjetas para proponer a los alumnos formas verbales que tenían que describir.
10. Google Drive: Es un servicio de almacenamiento seguro en la nube, en el que puedes hacer copias de seguridad de tus fotos, vídeos, archivos… También, tiene herramientas para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones por tu cuenta o con otras personas en tiempo real. La utilizo diariamente y cuando tengo que hacer tareas, me lleva varias horas al día.
Por: Nerea Ruiz Arnau
Comentarios
Publicar un comentario