Práctica 1. 10 herramientas TIC

1. Socrative: es una aplicación nacida en 2010 en el MIT, EEUU, de la mano de un profesor que decidió utilizar los dispositivos móviles en el aula como soporte para las clases y no luchar por erradicarlos de las manos de sus estudiantes durante sus horas lectivas. Se trata de un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Así, Socrative tiene una app específica para el docente y otra para el alumnado, lo que permite adaptarse a los dispositivos y recursos de cada persona. 

2. Storybird: es una herramienta para crear cuentos e historias online y compartirlas en la red. Ofrece una gran variedad de imágenes clasificadas por categorías y la posibilidad de construir las historias de forma colaborativa. Es una herramienta muy adecuada para trabajar la escritura, la lectura y también la creatividad de los alumnos. Los cuentos o historias creados con Storybird pueden ser privador o compartidos en la red. 

3. Spreaker: es una aplicación práctica que proporcila la posibilidad de elaborar podcasts online y crear una emisora de radio con la cual realizar grabaciones de programas o emitir en directo. También sirve para crear audiolibros, recitar poesía, etc. 

4. World Literary Atlas: es un Atlas que vincula ciudades y pueblos a la obras literarias en las que aparecen y los escritores que las crearon. El World Literary Atlas pretende rescatar el patrimonio literario de todas las ciudades, pueblos y lugares del mundo creanto el primer atlas literario universal e interactivo de la historia de la humanidad. 

5. Youtube: web dedicada a compartir vídeos. Se puede utilizar para ver vídeos (charlas, clases) o para subir vídeos propios (creación de un canal para la asignatura). 

6. Elemental querido Watson: juego para trabajar y reforzar la ortografía. El estudiante se convierte en detective y tiene que resolver casos misteriosos utilizando la ortografía como llave. 

7. Bubbl: aplicación para crear mapas conceptuales que ayuden a los estudiantes a estructurar la información, a comprender mejor, recordar y generar nuevas ideas. 

8. Gran enciclopedia de España: enciclopedia online desarrollada por especialistas que permite acceder a una gran cantidad de información sobre España (historia, arte, deporte, derecho, filosofía, literatura,...). 

9. Kubbu: es una web que proporciona las herramientas necesarias para crear actividades interactivas y juegos educativos para que los alumnos los resuelvan (online o en impreso). También incluye informes para que el profesor compruebe el rendimiento del aula. 

10. Padlet: espacio colaborativo en la nube que permite presentar recursos y mostrar ideas de forma visual. Padlet habilita en minutos un tablero online donde introducir y compartir recursos multimedia (vídeos, audio, fotos y documentos) en notas adhesivas, como si se tratara de post-its. La ventaja que tiene es su gran variedad de aplicaciones en el aula: compartir actividades realizadas, hacer debates, recopilar información para una investigación, crear apuntes de clase, hacer comentarios de lectura, boletín de noticias, etc. 

Isabel Ruiz Navarro

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