Autobiografía lectora y audiovisual de Mireia Soler, alumna de 2º de bachillerato del IES San Vicente del Raspeig


Me dejaré muchas referencias literarias, pero sinceramente creo que, a grandes rasgos, esta extracción es el mejor resumen que define mi actividad como lectora.
Empezaré diciendo que desde pequeñita he dispuesto de una preciosa biblioteca en casa. Ese lugar tenía un clima y un olor especial porque, además de pasar grandes tardes y resguardarme del mundanal ruido exterior, siempre me acompañaba mi madre.
Mi madre y mi tía siempre me compraban libros cuando viajaban, en Navidades, cumpleaños e incluso en ocasiones me traían algún libro de manera inesperada para fomentar mi hábito lector. Desde el primer año de vida tuve libros para aprender los colores, números, animales, juguetes o las partes del cuerpo. Algunos de estos libros eran de tela, tenían texturas diferentes y su formato era reducido para poder manipularlo. Desde entonces he leído muchos libros: Adivina cuanto te quiero, El principito, Elmer, Sapo y Sepo inseparables, Yo mataré monstruos por ti, El pequeño vampiro,  La pequeña oruga glotona, Caperucita roja, Memorias de una gallina, Cuentos en verso para niños perversos, Momo, Manolito Gafotas, Charlie y la fábrica de chocolate, Mi primer Quijote, Mi primer Cid, Saltamontes va de viaje, Kika supe bruja, La bella y la bestia, Alicia en el país de las maravillas, Pinocho, Peter Pan, Mago de Oz, Platero y yo, El libro de la selva entre otros.
Durante mi adolescencia he quedado fascinada con libros como: Lolita, El retrato de Dorian Gray, El país de las últimas cosas, Las metamorfosis, Relatos de Julio Cortázar, Las tribulaciones del estudiante Torless, Aventuras de Sherlock Holmes, La historia interminable, Matilda, Decamerón o Maus, aunque una de mis novelas favoritas era El extranjero de Albert Camús. Su novela me ha permitido vincularme enormemente con el personaje, puesto que me sentía en una etapa de la adolescencia en la que no encajaba en ningún sitio.
Antes de terminar mi periodo como estudiante de bachillerato leí obras como: El árbol de la ciencia, La Divina Comedia, El lazarillo de Tormes, Madame Bovary, Luces de Bohemia, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Las mil y una noches, Cinco horas con Mario, El origen de las especies y 1984.
En cambio, las series televisivas que más he visto son: Friends, Los Simpson, Los hombres de Paco, Modern Family, Mentes criminales y El Ministerio del Tiempo. También he visto otras series como: Breaking bad, Vikingos, Juego de Tronos, Stranger Things, Las chicas del cable, Cómo defender un asesino, Black Mirror, Por trece razones y Westworld. Finalmente, algunas de mis películas favoritas son: El viaje de Chihiro, Cantando bajo la lluvia, El padrino, Qué bello es vivir, El árbol de la vida, Memento, 12 años de esclavitud, La chica danesa y la recién estrenada Coco, entre otras muchas películas más. 
Aunque éstas sean las líneas novelescas y audiovisuales más generales creo que me dejo muchas otras referencias por el camino, no obstante, a grandes rasgos estos son algunos ejemplos.

Cristina Rico Artiaga

Comentarios

Twitter