Práctica 2 (optativa): Autobiografía lectora y audiovisual de una alumna de Secundaria

¡Hola a todos! Es la primera vez que me animo a participar en un blog. A pesar de que me gusta mucho navegar por todos los rincones de internet, nunca me había planteado la idea de unirme a este gran mundo, pero hoy no he tenido más remedio que reflexionar y sintetizar mi autobiografía lectora y audiovisual en unas pocas líneas. Todo sea por aprobar Lengua, así que allá voy.

Soy A., tengo 15 años y estoy cursando 4º de la ESO. Me encanta leer, pese a que ningún miembro de mi familia ha tenido ni tiene hábito de leer. Desde bien pequeña siempre he estado rodeada de libros. Mis padres y tíos aprovechaban cualquier celebración para regalarme obras. Pero si nos remontamos a mi primer contacto con la literatura, cuando era pequeña recuerdo a mi madre, sentada a la orilla de mi cama, contarme cuentos antes de dormir. Fábulas populares tales como la de Caperucita Roja, Los tres cerditos o Blancanieves y los siete enanitos y otras tantas inventadas. Pero yo quería aprender a leer, aunque por aquel entonces me limitaba a observar las imágenes que invadían las páginas de los libros.

En 2º de Primaria era la que mejor leía de mi clase. Eso se lo debía a mis padres más que a mis profesores. Recuerdo como si fuera ayer cuando sostuve en mis manos mi primer libro, Teo en tren. Aún tengo en la estantería de mi habitación la colección completa de Teo. Al igual que la de Kika superbruja, Snoopy y Carlitos y Manolito Gafotas. Son una reliquia. También leía cómics, como los de Mortadelo y Filemón y  los de W.I.T.C.H.

Ya en el instituto, disfruté leyendo alguna de las lecturas obligatorias como La tejedora de la muerte, Fi de culs a Mallolca o Campos de fresas. Aunque el género que más me apasiona es el de fantasía. Las sagas de Harry Potter, Las crónicas de Narnia y Crepúsculo son mis favoritas. Ahora me gustaría leer la de El señor de los anillos, pero entre tantos deberes y exámenes no tengo apenas tiempo para disfrutar leyendo.

En cuanto al tema audiovisual, la verdad es que soy principiante en esto. La profesora de Lengua de este año nos explicó y mostró, al inicio de curso, en qué consistían los famosos booktubers. Esta nueva moda está genial para los amantes de los libros, ya que cuentan sus opiniones y recomendaciones. Yo, de momento, he comenzado a seguir a El coleccionista de Mundos y a Javier Ruescas. La profesora también nos habló de los booktrailers y, en la última clase, nos mostró el de la nueva trilogía de Laura Gallego, Guardianes de la Ciudadela, que saldrá a la venta el próximo 5 de abril.

Hasta aquí mi autobiografía lectora y mi escaso contacto con esta nueva tendencia audiovisual. Iré investigando y descubriendo a nuevos booktubers que harán mi vida lectora mucho más sencilla.

Cristina Carbonell Jordá

Comentarios

Twitter