Autobiografía lectora y audiovisual de una estudiante de Secundaria


Mi nombre es Jacinta Benavente y actualmente estoy cursando 4º de la ESO. Mi acercamiento a la literatura comenzó muy temprano, pues mis padres siempre han sido ávidos lectores y me han inculcado los valores de la lectura desde muy pequeña. Recuerdo que antes de comenzar 1º de Primaria mi madre ya me estaba enseñando a leer con unos libros dedicados a este objetivo, que conservaba desde que ella era pequeña. Además de esto, compró algunas antologías de cuentos y cada noche me leía un relato antes de dormirme, por tanto, desde muy pequeña me acerqué a grandes autores de cuentos gracias a mi madre.

Al aprender a leer comencé a leer cuentos infantiles por mí misma, aunque a veces tenía que pedir ayuda a mis padres cuando no entendía una palabra o una oración. Casi todos estos libros me los regalaban en mi cumpleaños o en Navidad o me los compraban si la portada llamaba mi atención. Algunos de ellos fueron los de Kika Superbruja o tebeos de Zipi y Zape, los cuales recuerdo con mucho cariño.

El primer libro de literatura juvenil que me acuerdo haber leído fue el de Harry Potter a los 8 años con ayuda de mi padre, pues lo leíamos los dos a la vez y me ayudaba cuando no comprendía algo. Sin embargo, conforme fui creciendo poco a poco me acerqué a obras más serias como Rimas y Leyendas de Bécquer o a novelas más largas como Memorias de Idhun o Crepúsculo. En esto también tuvo influencia mi primo al que también le gustaba mucho leer e incluso competíamos por quien leía más libros.

Por último, durante Secundaria, la mayoría de libros que he leído han sido los obligatorios de las materias de Castellano y Valenciano, entre los cuales me han gustado algunos como La teixidora de la mort, Mala Luna o Nunca seré tu héroe, pero otros no me han gustado nada como Nit de divendres. A esto se suma que gracias a una buena profesora de Castellano que tuve pude acercarme a la literatura de una forma diferente y esta era a través de los audiovisuales. La profesora combinaba las clases de literatura con audiovisuales como audios o canciones de poemas vistos en el aula, aplicaciones para que creáramos nuestros propios cuentos o Booktrailers de algunos libros que teníamos que leer. Gracias a ella descubrí a algunos Booktubers como El Geek Furioso de la Literatura, con el cual me divertí mucho viendo sus entretenidas reseñas sobre libros.

A día de hoy sigo leyendo tanto las lecturas obligatorias como las que me permite el poco tiempo libre que tengo cuando no es época de exámenes y uso muchas aplicaciones dedicadas a la literatura como Wattpad. También veo videos de algunos Booktubers como Javier Ruescas o Andreo Rowling.
En conclusión, considero que a lo largo de mi vida he sido afortunada de tener una buena educación literaria gracias a mis padres, a mis profesores y a mí misma, los cuales me han hecho disfrutar de la literatura y me han enseñado que esta no solo se encuentra en los libros, sino también en otros ámbitos como los audiovisuales.

Comentarios

Twitter