Práctica 7. Narrativa sobre el desarrollo de la competencia cultural y artística (lecto-literaria).
Con
el fin de conocer la Generación del 98 y algunos de sus autores y aportaciones
literarias, la profesora propone leer un fragmento de la obra Luces de Bohemia de Valle-Inclán para
estudiar el esperpento. La actividad consiste en leer en voz alta el fragmento
y contestar las siguientes cuestiones: qué relata el texto y qué elementos
esperpentizadores aparecen en él.
Previamente,
la profesora ha explicado brevemente la teoría que se va a trabajar a través
del texto. Durante la actividad, se mantiene callada dejando que los alumnos
lean y comprendan el fragmento. Después, trata de conseguir las respuestas de
los alumnos por medio de preguntas directas, sin embargo, finalmente es ella
quien ofrece las respuestas y dicta a los alumnos qué deben escribir.
Esto
demuestra que los alumnos no consiguen alcanzar adecuadamente los objetivos de
aprendizaje propuestos por la profesora puesto que no son capaces de dar una
respuesta acertada y estructurada a la profesora cuando esta pregunta, sino que
simplemente lanzan ideas o señalan partes del fragmento al azar sin comprender
realmente qué deben responder o buscar en el texto. Se pueden observar, por lo
tanto, grandes dificultades para adquirir los conocimientos trabajados debido a
que los contenidos son presentados de manera totalmente aislada (la profesora explica
la teoría sin conectarla apenas con el contexto y sin apoyarse en ningún
soporte visual o textual con el que trabajar esa teoría antes de proceder a
analizar el fragmento seleccionado) y el
interés y la comprensión lectora de los alumnos son muy limitados (la mayoría
no es capaz de leer con cierta fluidez, la lectura es lenta y entrecortada y
los alumnos reconocen terminar de leer y no saber qué han leído).
Teniendo
en cuenta que la mayoría de los alumnos han mostrado dificultades a la hora de
realizar la actividad y conseguir los objetivos, la replantearía dedicando más
tiempo a la introducción teórica, si bien, no basaría esta parte en una simple
exposición de información, sino que la enfocaría a que, a través de preguntas,
actividades y soportes visuales y textuales, los alumnos fueran construyendo la
teoría, dejando que cada uno seleccione la información más útil para sí mismo y
que mejor le permita comprender los contenidos que estamos trabajando. En
segundo lugar, en la parte dedicada al análisis de un fragmento, intentaría
plantear cuestiones mucho más concretas para que guiaran mejor la lectura del
texto.
En
cuanto al uso de las TIC, en esta situación de enseñanza-aprendizaje no se han
utilizado. Partiendo del hecho de que los únicos recursos TIC que ofrece la
clase son un proyector y el móvil de los alumnos, se podría haber utilizado un
PowerPoint para mostrar los diferentes elementos audiovisuales que apoyen la
teoría o se podría haber hecho uso de alguna aplicación que obligase a los
alumnos a trabajar los contenidos sin necesidad de que la profesora les dicte
toda la información.
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