Práctica 7: Narrativa Competencia Cultural y Artística (Competencia lecto-literaria), curso 1º de la ESO del IES El Pla
En el curso en el que trabajé durante mi periodo de
prácticas no se impartió literatura específica, sino más bien un acercamiento a
los géneros literarios, más concretamente al género lírico. El libro de texto
empleado presentaba el género lírico poco a poco a lo largo de las unidades
–desde la métrica, la rima y los tipos de estrofas hasta los poemas estróficos
y no estróficos-. Por esta razón, la docente les propuso a los alumnos una
actividad voluntaria en la que realizasen una composición poética de temática
libre y sin extensión mínima. El único requisito era que respetasen a lo largo
del poema un mismo tipo rima.
El objetivo de la tarea era incitar a los alumnos a
que repasasen todo lo dado acerca del género lírico y que observasen los tipos
de rima de las composiciones que a lo largo de las unidades se habían trabajado
en clase. La docente propuso la tarea como una forma de que los alumnos se
adentraran en el mundo de la poesía desde un punto de vista práctico y
divertido.
Con el fin de que la actividad la realizara el mayor
número de estudiantes, la docente les propuso que, además de subirles la nota
final, los mejores poemas serían propuestos a la revista digital del instituto:
El tren del Pla. Tras oír esto, los alumnos respondieron con
entusiasmo y más de la mitad del grupo realizó la actividad, pese a que
comentaron que les resultó un tanto difícil lograr un juego de palabras sin que
la composición careciese de sentido.
Al haber un porcentaje tan alto de participación, la
docente dedicó cerca de una sesión completa para la lectura y análisis de la
rima entre el gran grupo. Muchas de las composiciones fueron realmente bonitas.
De este modo, los alumnos que realizaron la tarea voluntaria alcanzaron los
objetivos propuestos para la misma y la corrección en clase supuso un incentivo
para aquellos que no participaron en la actividad, pues sí se animaron a
colaborar y opinar acerca de los poemas de sus compañeros. Finalmente, el gran
grupo repasó, de una manera u otra, todo lo impartido anteriormente sobre el
género lírico.
Me pareció divertida la actividad que propuso la
docente, pero quizá hubiese sido más oportuno realizar la misma tarea
añadiéndole un pelín más de dificultad. Además de trabajar los tipos de rima,
hubiese sido ideal que los alumnos hubiesen trabajado los tipos de estrofas. De
esta manera se podrían haber analizado los poemas y haber repasado también la
métrica, de modo que se hubiese trabajado todo lo impartido acerca del género
lírico y no una parte del mismo. Asimismo, no la hubiese propuesto como una actividad
voluntaria sino obligatoria, así todos hubieran puesto en práctica el contenido
dado en clase. De esta manera, la actividad habría servido como pretexto para
evidenciar las carencias de conocimiento de los alumnos, pues solo realizaron
la actividad los estudiantes que entendían los tipos de rima.
Por último, mi tutora no empleó las TIC para
reforzar o complementar el contenido del currículo en ninguna de las sesiones
que yo presencié. Es cierto que el nivel del centro, en general, era bastante
bajo, pero en esta tarea se podría haber hecho uso de las TIC para enriquecer
la actividad. Yo les hubiese mostrado a los alumnos la revista digital del año
anterior para que viesen las composiciones poéticas que fueron publicadas.
Quizá de esta manera les hubiese sido más sencillo realizar la actividad.
Comentarios
Publicar un comentario