Práctica 9: Congreso #INVTICUA18


Propuesta didáctica para trabajar la expresión oral en un aula plurilingüe


Cristina Carbonell Jordá
Universidad de Alicante


El correcto desarrollo de la expresión oral es un factor determinante para el futuro de los alumnos a nivel personal, social, académico y profesional. Por ello, la legislación educativa española -Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato- promulga la importancia de promover la dimensión oral en las aulas de Secundaria y Bachillerato y la sitúa al mismo nivel que el resto de habilidades comunicativas a través del bloque Comunicación oral: escuchar y hablar. La materia de Lengua Castellana y Literatura tiene como finalidad que los alumnos tengan la capacidad pragmática de leer, escribir, escuchar, hablar y pensar. El objetivo de la asignatura está centrado en el uso comunicativo de la lengua en todas sus vertientes y, para ello, es de vital importancia el desarrollo de la destreza oral pues, a través de ella, se lograrán el resto de competencias.

De igual modo, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) también le otorga importancia a la competencia de expresión y comprensión oral. Sin embargo, la habilidad de la expresión oral ha sido siempre la gran olvidada en la clase de Lengua, cuya función se centra en enseñar a leer y escribir. La lengua oral ha sido considerada una destreza de dominio generalizado que no requiere atención educativa, debido a que desde siempre se ha creído que los niños aprenden a hablar de manera innata. En cambio, el dominio de la oralidad abarca mucho más que saber hablar: la competencia de la lengua oral engloba la expresión y comprensión de un discurso pronunciado de manera eficaz y, para lograr su dominio, los docentes deben, a través de los libros de texto u otros materiales didácticos, otorgar importancia y trabajar plenamente la destreza oral y dejar de verla como subordinada a la lengua escrita.

Por otra parte, la problemática que presenta la escasa presencia de contenidos en los que se trabaja la destreza oral en el aula se acentúa debido a la llegada de inmigrantes a las mismas. La diversidad lingüística y cultural tiene una presencia cada vez mayor en los centros educativos y el dominio de las habilidades lingüísticas es determinante respecto al éxito o el fracaso escolar y social. Por tanto, es de vital importancia un cambio en la concepción de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y de los contenidos pedagógicos dedicados al desarrollo de la destreza oral. Se debe trabajar la dimensión oral mediante el uso comunicativo –pragmático- y la escuela es el contexto ideal para ello, pues los docentes deben instruir a sus alumnos los distintos géneros discursivos mediante situaciones reales para que, así, el aprendizaje sea significativo. Por ello, en el presente trabajo planteo una propuesta de intervención docente en un aula plurilingüe –español como primera y segunda lengua- para trabajar la destreza oral en la materia de Lengua Castellana y Literatura en el segundo curso del primer ciclo de la ESO.

Palabras clave: Propuesta didáctica, lengua oral, Lengua Castellana y Literatura, Educación Secundaria, aula plurilingüe

Comentarios

Twitter