Práctica 9: Congreso #INVTICUA18
Propuesta didáctica para trabajar
la expresión oral en un aula plurilingüe
Cristina
Carbonell Jordá
Universidad
de Alicante
El correcto desarrollo de la expresión oral es un
factor determinante para el futuro de los alumnos a nivel personal, social,
académico y profesional. Por ello, la legislación educativa española -Real Decreto
1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de
la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato- promulga la importancia
de promover la dimensión oral en las aulas de Secundaria y Bachillerato y la
sitúa al mismo nivel que el resto de habilidades comunicativas a través del
bloque Comunicación oral: escuchar y
hablar. La materia de Lengua Castellana y Literatura tiene como finalidad
que los alumnos tengan la capacidad pragmática de leer, escribir, escuchar, hablar
y pensar. El objetivo de la asignatura está centrado en el uso comunicativo de
la lengua en todas sus vertientes y, para ello, es de vital importancia el
desarrollo de la destreza oral pues, a través de ella, se lograrán el resto de
competencias.
De
igual modo, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)
también le otorga importancia a la competencia de expresión y comprensión oral.
Sin embargo, la habilidad de la expresión oral ha sido siempre la gran olvidada
en la clase de Lengua, cuya función se centra en enseñar a leer y escribir. La
lengua oral ha sido considerada una destreza de dominio generalizado que no
requiere atención educativa, debido a que desde siempre se ha creído que los
niños aprenden a hablar de manera innata. En cambio, el dominio de la oralidad
abarca mucho más que saber hablar: la
competencia de la lengua oral engloba la expresión y comprensión de un discurso
pronunciado de manera eficaz y, para lograr su dominio, los docentes deben, a
través de los libros de texto u otros materiales didácticos, otorgar
importancia y trabajar plenamente la destreza oral y dejar de verla como
subordinada a la lengua escrita.
Por
otra parte, la problemática que presenta la escasa presencia de contenidos en
los que se trabaja la destreza oral en el aula se acentúa debido a la llegada
de inmigrantes a las mismas. La diversidad lingüística y cultural tiene una
presencia cada vez mayor en los centros educativos y el dominio de las
habilidades lingüísticas es determinante respecto al éxito o el fracaso escolar
y social. Por tanto, es de vital importancia un cambio en la concepción de la
asignatura de Lengua Castellana y Literatura y de los contenidos pedagógicos
dedicados al desarrollo de la destreza oral. Se debe trabajar la dimensión oral
mediante el uso comunicativo –pragmático- y la escuela es el contexto ideal
para ello, pues los docentes deben instruir a sus alumnos los distintos géneros
discursivos mediante situaciones reales para que, así, el aprendizaje sea
significativo. Por ello, en el presente trabajo planteo una propuesta de
intervención docente en un aula plurilingüe –español como primera y segunda
lengua- para trabajar la destreza oral en la materia de Lengua Castellana y
Literatura en el segundo curso del primer ciclo de la ESO.
Palabras clave: Propuesta didáctica, lengua
oral, Lengua Castellana y Literatura, Educación Secundaria, aula plurilingüe
Comentarios
Publicar un comentario