Práctica 9: Congreso innovación, investigación y uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura


Las viñetas y las TIC en el aula de secundaria. Una propuesta didáctica sobre una novela gráfica biográfica.
Cristina Rico Artiaga
Universidad de Alicante


En el presente trabajo planteamos una propuesta didáctica para la materia de lengua y literatura española dirigida a los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria basada en una metodología de interacción entre iguales, como eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje. En ella incluimos todos los elementos curriculares propios de una unidad didáctica, así como la propuesta de diferentes actividades para realizar en el aula. Partimos de la lectura del cómic Ana Frank. La biografía gráfica de Sid Jacobson y Ernie Colón, a partir de la cual, y haciendo uso de las Nuevas Tecnologías, el alumnado analizará, investigará y conocerá de un modo diferente, visual y complementario la biografía gráfica de la joven Ana Frank. Además, los alumnos podrán conocer los terribles años en los que Ana permaneció encerrada y escribió su diario, que es hoy en día un emotivo testimonio de la persecución que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Palabras Clave: TIC, secundaría, novela gráfica biográfica, 1º ESO, prácticas innovadoras, cómic, unidad didáctica, lecturas, Ana Frank.



Comentarios

Twitter