Práctica 9: Desarrollo de la competencia lecto-escritora literaria en Secundaria a través del cuento

Esta propuesta de innovación didáctica está orientada a la materia de Lengua Castellana y Literatura impartida a cuarto curso de la ESO, etapa en la que adquirirán conocimientos relativos a la literatura contemporánea. En este plano concreto se enfocará esta propuesta, que pretende ser novedosa al incorporar el uso exclusivo del cuento en la enseñanza/aprendizaje de este tipo de literatura.


Actualmente nos encontramos ante la situación de que en un centro de Secundaria un porcentaje que puede considerarse alto de alumnos tiene una capacidad de lecto-escritura que podría ser mejorable. Pese a que esta situación no solo se debe a los mismos estudiantes, sino a otras causas como las leyes cambiantes en lo que respecta a la Educación, el docente debe adquirir el papel de guía para estos jóvenes y ayudarles a mejorar su capacidad lecto-escritora mediante el fomento de la lectura y la realización de tareas innovadoras con las que trabajar su comprensión y expresión oral, su comprensión y expresión escrita y su interacción.

Por este motivo, a través de esta propuesta se pretende que los alumnos mejoren estas cinco habilidades básicas, además de las competencias clave, y para ello se ha elegido el uso único y  exclusivo del cuento por ser un género al que no se le da tanta importancia en la Educación Secundaria Obligatoria como a la novela o a la poesía, sobre todo, en niveles cada vez más altos como es cuarto curso. Mediante el cuento se pueden crear originales actividades en las que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y capacidades y reflexionen sobre el significado del relato. Además de esto, se considera al cuento una buena herramienta de trabajo por su corta extensión, su narración sencilla y su argumento sintetizado que puede ayudar al docente a sacarle más partido a lo que sus alumnos leen al poder leer el relato al completo y no en fragmentos.

La metodología pretende ser activa y colaborativa al realizarse las actividades de forma individual, por grupos pequeños y en gran grupo, y también innovadora y original al incorporar en muchas de las tareas el uso de TIC y pretender que mediante ellas se fomente la creatividad, además del gusto por la lectura que es la base de esta propuesta.

En conclusión, el objetivo principal es el de mejorar la lectoescritura de los alumnos en Secundaria a través del cuento y para ello se contará con la innovación de las TIC y de otros soportes tradicionales como los libros de lectura físicos para que las actividades sean diversas y combinen lo bueno de las dos partes.

Palabras clave: cuento, lectoescritura, literatura, aprendizaje, Secundaria

Comentarios

Twitter