Práctica 7: Narrativa en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia Cultural y Artística (Competencia lecto-literaria)


Durante la quinta sesión con el curso de 2º de la ESO, en el horario de Lengua Castellana y Literatura, observamos la poesía lírica y realizamos la siguiente actividad: se escuchó la canción de Marc Anthony “Vivir mi vida” en YouTube y tras esto se explicó el concepto de Carpe Diem. Después, se leyó el “soneto XXIII” de Garcilaso de la Vega por parte de varios alumnos en voz alta y, mientras se realizaba la lectura, los estudiantes marcaron en qué partes del poema aparecía el tópico del carpe diem y si aparecían otros como el tempus fugit.  Al finalizar la lectura y con los tópicos literarios localizados, en grupos de cuatro personas escribieron un breve texto de cuatro líneas describiendo un relato en el que se diera uno de los dos tópicos vistos.

Esta tarea perseguía los objetivos de interpretar y valorar tanto los textos orales como los escritos, conocer y usar las estrategias necesarias para hablar en público, introducir la literatura a partir de los textos y aproximarse a los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española, componer textos escritos y fomentar la creatividad y el uso de las TIC.

Sobre los contenidos, se hallan los de poseer estrategias para hablar en público, comprender textos escritos, poseer estrategias adecuadas para la composición de textos escritos, interesarse por la composición escrita, interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de expresar sentimientos, experiencias…, conocer, usar y explicar las normas ortográficas y gramaticales y los elementos constitutivos de la oración, introducción a la literatura mediante los textos, la aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española y redactar textos de intención literaria a partir de la lectura de textos.

Relacionado con la preparación y organización de la tarea, usé el ordenador y el proyector para mostrarles la canción, frente a la cual los alumnos se mostraron interesados (incluso algunos la tarareaban). Después les repartí una hoja con el poema para que lo leyeran. Al finalizar la lectura, los organicé en grupos de cuatro personas rápidamente y les dejé 15 minutos para que escribieran el texto. Finalmente, los resultados obtenidos con esta actividad fueron muy buenos, ya que los jóvenes crearon historias coherentes y originales.

Durante la sesión y tras ver cómo se había realizado la tarea, pude comprobar que se habían cumplido los objetivos propuestos, puesto que los alumnos entendieron el significado de la canción que escucharon y comprendieron el contenido del poema de Garcilaso. A la hora de leer el poema, presentaron algunas dificultades para leerlo, pero les intenté ayudar en todo lo posible para que lo leyeran adecuadamente. También mejoraron su competencia lecto-escritora, pues los resultados del texto que escribieron fueron correctos y supieron plasmar perfectamente el tópico elegido, de modo que también fomentaron su creatividad al componer un texto propio y original y mejoraron su trabajo cooperativo al trabajar en grupos respetando las opiniones de sus compañeros. Por tanto, la actividad se realizó con éxito y el único problema surgido fue el de leer el poema, el cual puede deberse a que a los estudiantes no se les enseña cómo deben leerlos.

Esta tarea podría ser modificada añadiendo una tarea de post-lectura que consistiría en, a partir de la descripción que hace Garcilaso de la amada en el poema, los alumnos dibujarían a la mujer descrita y publicarían los resultados en redes sociales como Pinterest o Facebook.

Por último, en cuanto al uso de TIC, en esta actividad se han usado para escuchar la canción de Marc Anthony y su uso fue necesario para completar la tarea correctamente, pues la canción me sirvió para explicarles el tópico del Carpe Diem, el cual se identifica fácilmente en ella. Al ya haber tomado contacto con el tópico literario, los alumnos lo identificaron rápidamente en el poema de Garcilaso y entendieron su significado de forma más dinámica y sencilla que si la actividad hubiera constituido únicamente la lectura del poema. Por tanto, las TIC hicieron de la típica tarea de leer un poema algo innovador y dinámico.

Comentarios

Twitter