Práctica 7: Narrativa en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia Cultural y Artística (Competencia lecto-literaria)
Durante la quinta sesión con el curso de
2º de la ESO, en el horario de Lengua Castellana y Literatura, observamos la
poesía lírica y realizamos la siguiente actividad: se escuchó la canción de
Marc Anthony “Vivir mi vida” en YouTube y tras esto se explicó el concepto de Carpe Diem. Después, se leyó el “soneto
XXIII” de Garcilaso de la Vega por parte de varios alumnos en voz alta y,
mientras se realizaba la lectura, los estudiantes marcaron en qué partes del
poema aparecía el tópico del carpe diem
y si aparecían otros como el tempus fugit.
Al finalizar la lectura y con los
tópicos literarios localizados, en grupos de cuatro personas escribieron un
breve texto de cuatro líneas describiendo un relato en el que se diera uno de
los dos tópicos vistos.
Esta tarea perseguía los objetivos de
interpretar y valorar tanto los textos orales como los escritos, conocer y usar
las estrategias necesarias para hablar en público, introducir la literatura a
partir de los textos y aproximarse a los géneros literarios y a las obras más
representativas de la literatura española, componer textos escritos y fomentar
la creatividad y el uso de las TIC.
Sobre los contenidos, se hallan los de poseer estrategias para hablar en público, comprender textos escritos, poseer estrategias adecuadas para la composición de
textos escritos, interesarse por la composición escrita, interés creciente por la composición escrita como fuente de
información y aprendizaje y como forma de expresar sentimientos, experiencias…, conocer, usar y explicar las normas ortográficas y gramaticales y los
elementos constitutivos de la oración, introducción a la literatura mediante los textos, la aproximación a los géneros
literarios y a las obras más representativas de la literatura española y
redactar textos de intención literaria a partir de la lectura de textos.
Relacionado con la preparación y
organización de la tarea, usé el ordenador y el proyector para
mostrarles la canción, frente a la cual los alumnos se mostraron interesados
(incluso algunos la tarareaban). Después les repartí una hoja con el poema para que lo leyeran. Al finalizar
la lectura, los organicé en grupos de cuatro personas rápidamente y les dejé 15 minutos para que escribieran
el texto. Finalmente, los resultados obtenidos con esta
actividad fueron muy buenos, ya que los jóvenes crearon historias coherentes y
originales.
Durante la sesión y tras ver cómo se
había realizado la tarea, pude comprobar que se habían cumplido los objetivos
propuestos, puesto que los alumnos entendieron el significado de la canción que
escucharon y comprendieron el contenido del poema de Garcilaso. A la hora de
leer el poema, presentaron algunas dificultades para leerlo, pero les intenté ayudar en
todo lo posible para que lo leyeran adecuadamente. También mejoraron su
competencia lecto-escritora, pues los resultados del texto que escribieron
fueron correctos y supieron plasmar perfectamente el tópico elegido, de modo
que también fomentaron su creatividad al componer un texto propio y original y
mejoraron su trabajo cooperativo al trabajar en grupos respetando las opiniones
de sus compañeros. Por tanto, la actividad se realizó con éxito y el único
problema surgido fue el de leer el poema, el cual puede deberse a que a los
estudiantes no se les enseña cómo deben leerlos.
Esta tarea podría ser modificada
añadiendo una tarea de post-lectura que consistiría en, a partir de la
descripción que hace Garcilaso de la amada en el poema, los alumnos dibujarían
a la mujer descrita y publicarían los resultados en redes sociales como
Pinterest o Facebook.
Por último, en
cuanto al uso de TIC, en esta actividad se han usado para escuchar la canción
de Marc Anthony y su uso fue necesario para completar la tarea correctamente,
pues la canción me sirvió para explicarles el tópico del Carpe Diem, el cual se identifica fácilmente en ella. Al ya haber
tomado contacto con el tópico literario, los alumnos lo
identificaron rápidamente en el poema de Garcilaso y entendieron su significado
de forma más dinámica y sencilla que si la actividad hubiera constituido
únicamente la lectura del poema. Por tanto, las TIC hicieron de la típica tarea
de leer un poema algo innovador y dinámico.
Comentarios
Publicar un comentario