Práctica 9. Congreso #INVTICUA18


Las posibilidades didácticas del cómic desde la Pragmalingüística

Nerea Ruiz Arnau
Universidad de Alicante


Un hecho ineludible, en nuestros días, es que el cómic se ha afianzado como un género de lectura cada vez más popular. Tradicionalmente, se ha vinculado al público infantil. Sin embargo, también existen cómics destinados a un público adulto. Actualmente, son, sobre todo, jóvenes y adultos los que lo consumen. Además, se trata de un género que nos rodea día a día, por ejemplo, a través de la prensa (viñetas cómicas de Forges o El Jueves).
En los últimos años, diversos estudios señalan su utilidad como recurso educativo. Concretamente, en la didáctica de lengua y literatura, su uso ha sido diverso: como mejora de la lectura (motivar al alumnado) y de la competencia lingüística (ampliación del vocabulario...), como acercamiento a obras literarias o como base para la elaboración propia de cómics para desarrollar la expresión escrita, entre otros. En la enseñanza de español a nativos, fundamentalmente, se utiliza más en relación con la literatura. Sin embargo, en la enseñanza de español como lengua extranjera se emplea para estudiar contenidos lingüísticos y pragmáticos relacionados con la comunicación, por ejemplo, la ironía.
En este trabajo, se defiende que el cómic, con su fusión de dibujo y lenguaje, puede ser una herramienta comunicativa eficaz para tratar contenidos lingüísticos y pragmáticos también en el aula de Secundaria. En esta línea, este estudio tiene como objetivo principal destacar la versatilidad del cómic como recurso educativo y analizar sus posibilidades pedagógicas desde la Pragmalingüística. Para ello, se toma como corpus de análisis diferentes viñetas, pertenecientes a libros de texto de Secundaria o de producción docente relativas al ámbito educativo. A partir de ellas, analizaremos su uso y explotaremos su contenido lingüístico y pragmático.

Palabras clave: Cómic, Pragmalingüística, Secundaria, Didáctica del español, Educación



Comentarios

Twitter