Práctica 9. Congreso #INVTICUA18
Las
posibilidades didácticas del cómic desde la Pragmalingüística
Universidad de Alicante
Un
hecho ineludible, en nuestros días, es que el cómic se ha afianzado como un
género de lectura cada vez más popular. Tradicionalmente, se ha vinculado al
público infantil. Sin embargo, también existen cómics destinados a un público
adulto. Actualmente, son, sobre todo, jóvenes y adultos los que lo consumen.
Además, se trata de un género que nos rodea día a día, por ejemplo, a través de
la prensa (viñetas cómicas de Forges o El
Jueves).
En
los últimos años, diversos estudios señalan su utilidad como recurso educativo.
Concretamente, en la didáctica de lengua y literatura, su uso ha sido diverso: como
mejora de la lectura (motivar al alumnado) y de la competencia lingüística
(ampliación del vocabulario...), como acercamiento a obras literarias o como
base para la elaboración propia de cómics para desarrollar la expresión escrita,
entre otros. En la enseñanza de español a nativos, fundamentalmente, se utiliza
más en relación con la literatura. Sin embargo, en la enseñanza de español como
lengua extranjera se emplea para estudiar contenidos lingüísticos y pragmáticos
relacionados con la comunicación, por ejemplo, la ironía.
En
este trabajo, se defiende que el cómic, con su fusión de dibujo y lenguaje,
puede ser una herramienta comunicativa eficaz para tratar contenidos
lingüísticos y pragmáticos también en el aula de Secundaria. En esta línea, este
estudio tiene como objetivo principal destacar la versatilidad del cómic como
recurso educativo y analizar sus posibilidades pedagógicas desde la Pragmalingüística.
Para ello, se toma como corpus de análisis diferentes viñetas, pertenecientes a
libros de texto de Secundaria o de producción docente relativas al ámbito
educativo. A partir de ellas, analizaremos su uso y explotaremos su contenido
lingüístico y pragmático.
Palabras
clave: Cómic, Pragmalingüística, Secundaria, Didáctica del español, Educación
Comentarios
Publicar un comentario