Práctica 9. Congreso #INVTICUA18
En la
actualidad, la mayoría de los estudiantes que se encuentran en las aulas de
Secundaria no leen - al menos, no voluntariamente -y, difícilmente, consiguen
comprender lo que han leído cuando lo hacen. Desde los centros de enseñanza, la
solución más generalizada para afrontar este problema es imponer a los alumnos
una lectura que se evalúa mediante un examen. Si bien, cada día existen más
propuestas que se alejan de la metodología tradicional e invitan a los alumnos
a disfrutar de la lectura, enseñándoles a comprenderla, interpretarla y apreciarla
como una fuente de placer.
Una de estas
opciones puede ser, por ejemplo, la lectura de cuentos. Los cuentos pueden ser
una buena opción para llevar al aula puesto que, debido a su extensión, ofrece
grandes ventajas para la realidad que se vive en las clases de secundaria: al
ser breves, se pueden realizar muchas lecturas, en lugar de una por trimestre,
permite ofrecer a los alumnos gran cantidad de temáticas y estilos literarios,
su concisión hace posible que se pueda trabajar no solo la comprensión del
texto, sino la interpretación personal del mismo, se pude leer y trabajar un
texto completo en una misma hora lectiva y acerca a los alumnos a los grandes
escritores de la literatura desde una nueva perspectiva.
Teniendo todo
esto en cuenta, y utilizando metodologías atractivas y útiles para los
estudiantes, el cuento puede ser una herramienta perfecta para el desarrollo de
la competencia lecto-escritora.
Comentarios
Publicar un comentario