Práctica 9. Congreso #INVTICUA18


En la actualidad, la mayoría de los estudiantes que se encuentran en las aulas de Secundaria no leen - al menos, no voluntariamente -y, difícilmente, consiguen comprender lo que han leído cuando lo hacen. Desde los centros de enseñanza, la solución más generalizada para afrontar este problema es imponer a los alumnos una lectura que se evalúa mediante un examen. Si bien, cada día existen más propuestas que se alejan de la metodología tradicional e invitan a los alumnos a disfrutar de la lectura, enseñándoles a comprenderla, interpretarla y apreciarla como una fuente de placer.  

Una de estas opciones puede ser, por ejemplo, la lectura de cuentos. Los cuentos pueden ser una buena opción para llevar al aula puesto que, debido a su extensión, ofrece grandes ventajas para la realidad que se vive en las clases de secundaria: al ser breves, se pueden realizar muchas lecturas, en lugar de una por trimestre, permite ofrecer a los alumnos gran cantidad de temáticas y estilos literarios, su concisión hace posible que se pueda trabajar no solo la comprensión del texto, sino la interpretación personal del mismo, se pude leer y trabajar un texto completo en una misma hora lectiva y acerca a los alumnos a los grandes escritores de la literatura desde una nueva perspectiva.

Teniendo todo esto en cuenta, y utilizando metodologías atractivas y útiles para los estudiantes, el cuento puede ser una herramienta perfecta para el desarrollo de la competencia lecto-escritora.

Comentarios

Twitter