Práctica 6: Resumen de un artículo de investigación


El artículo Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes (Colás, González y de Palos, 2013) trata de responder a los siguientes interrogantes acerca del uso que realizan los jóvenes andaluces de las redes sociales: edad de inicio en las herramientas, frecuencia de empleo, motivación que impulsa su utilización y, por último, si estas variables muestran diferencias entre sexos. Para ello, los autores aplicaron un cuestionario -primero en soporte papel y, posteriormente, realizaron una versión electrónica- para la recogida de datos.

La muestra real es de 1.487 adolescentes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía en edades comprendidas entre 13 y 19 años. Los sujetos de esta investigación cursan sus estudios en centros TIC –centros escolares que participan en las políticas educativas destinadas a la integración de las tecnologías de la comunicación en el sistema educativo-. Los resultados indican que la media de edad se sitúa en 12 años y medio y que los jóvenes, en su mayoría, usan de manera habitual las redes sociales. Asimismo, se identifican dos vertientes motivacionales en su uso: una social o relacional y otra psicológica, dirigida a reforzar variables internas del sujeto tales como la autoestima o las emociones. No se hallan diferencias significativas entre sexos en cuanto a frecuencia de uso, pero sí en las motivaciones para su acceso: las de los chicos son de tipo emocional, mientras que en las chicas predomina la motivación de carácter relacional. Los resultados obtenidos muestran coincidencias con investigaciones internacionales realizadas en contextos muy diferentes al presente estudio.

En la discusión de resultados se plantean futuras líneas de trabajo, a la vez que se identifican implicaciones que los usos de las redes sociales tienen para la formación e integración social de una ciudadanía activa y participativa, así como para el enriquecimiento de dimensiones como el desarrollo del capital social y la educación.

Colás, P., González, T., & De Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar20(40), 15. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-01

Comentarios

Twitter