Práctica 6: Resumen de un artículo de investigación
El artículo Juventud
y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes (Colás, González y de
Palos, 2013) trata de responder a los siguientes interrogantes acerca del uso
que realizan los jóvenes andaluces de las redes sociales: edad de inicio en las
herramientas, frecuencia de empleo, motivación que impulsa su utilización y,
por último, si estas variables muestran diferencias entre sexos. Para ello, los
autores aplicaron un cuestionario -primero en soporte papel y, posteriormente,
realizaron una versión electrónica- para la recogida de datos.
La muestra real es de 1.487 adolescentes pertenecientes
a la Comunidad Autónoma de Andalucía en edades comprendidas entre 13 y 19 años.
Los sujetos de esta investigación cursan sus estudios en centros TIC –centros
escolares que participan en las políticas educativas destinadas a la
integración de las tecnologías de la comunicación en el sistema educativo-. Los
resultados indican que la media de edad se sitúa en 12 años y medio y que los
jóvenes, en su mayoría, usan de manera habitual las redes sociales. Asimismo, se
identifican dos vertientes motivacionales en su uso: una social o relacional y
otra psicológica, dirigida a reforzar variables internas del sujeto tales como la
autoestima o las emociones. No se hallan diferencias significativas entre sexos
en cuanto a frecuencia de uso, pero sí en las motivaciones para su acceso: las
de los chicos son de tipo emocional, mientras que en las chicas predomina la
motivación de carácter relacional. Los resultados obtenidos muestran
coincidencias con investigaciones internacionales realizadas en contextos muy
diferentes al presente estudio.
En la discusión de resultados se plantean futuras
líneas de trabajo, a la vez que se identifican implicaciones que los usos de
las redes sociales tienen para la formación e integración social de una ciudadanía
activa y participativa, así como para el enriquecimiento de dimensiones como el
desarrollo del capital social y la educación.
Colás, P., González, T., & De Pablos, J. (2013).
Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 20(40),
15. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
Comentarios
Publicar un comentario