Práctica 6: Resumen de artículo de investigación.


Adriana Matilde Chacón Méndez





La enseñanza y aprendizaje de la lectura en el plano escolar continúa siendo un tema de gran importancia en las investigaciones actuales. Por esa razón, Adriana Matilde tiene como objetivo el análisis de la importancia de la lectura desde el punto de vista pedagógico.
En la escuela, la lectura, la escritura, la escucha y el habla traspasan el currículo sin tener un dominio claro sobre los ejes que les fundamentan ni la tarea de cada una de las áreas que les enriquecen. En este sentido, la enseñanza de la lectura desde los primeros grados escolares ha estado ligada a una orientación instrumental, donde prevalece el aprendizaje del código alfabético a través de la decodificación de letras, palabras y oraciones. Por esta razón, el desarrollo de la lectura se presenta como una secuencia progresiva desde edades tempranas, que se inicia en ambientes familiares en la interacción con los padres, el descubrimiento de los colores y las formas, que van dando ideas del mundo que rodea. Igualmente, el cómic es un texto de la cultura que facilita la formación de niños lectores, aportando identidad propia. Para ello la investigación se desarrolla en tres apartados que fundamentan la lectura como una experiencia encaminada a la formación de sujetos lectores en los primeros grados de escolaridad. Por ello, se inicia con los avances investigativos planteando que la experiencia de lectura de cómics beneficia la formación de niños lectores; en segunda instancia se sitúa el papel de la lectura de imágenes en la escuela; y en tercer lugar aborda el cómic como texto de la cultura y como experiencia de lectura en el colegio.
En conclusión, la supremacía de lo visual no puede ser ignorada en el ámbito educativo y reconocida solo por los medios de comunicación. Los niños con el cómic descubrirán que son lectores autónomos y activo que puede ingresar al conocimiento de su contexto y superar los límites del texto. Sin lugar a duda, leer la imagen fortalece en el niño el acercamiento al código alfabético mediante un proceso espontáneo.

 Enlace del artículo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5705038
Cristina Rico Artiaga

Comentarios

Twitter